7 de diciembre de 2009

¿SE PUEDE GERENCIAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA?


Analicemos... la gerencia antes que una función constituye un conjunto de actitudes para lograr resultados y generar valor agregado।

Antes de definir el concepto de gerencia y sólo con fines informativos y didácticos, consideramos necesario ubicar en el tiempo el origen de esta función, para lo cual debemos remitirnos a Peter Drucker uno de los más lúcidos y proficuos especialistas en el tema, cuando sostiene que en los últimos cien años, en la Administración, se han producido dos importantes innovaciones teórico – conceptuales..

A principios del siglo, (con Taylor), se estableció por primera vez una clara distinción entre los administradores y los propietarios de las empresas; asignando a los primeros una función distintiva especializada y que ha dado lugar a que hoy se denomina la Gerencia Profesional.

A partir de los años veinte (con Weber), con el proceso de formalización de las organizaciones se vuelve a hacer una segunda distinción, esta vez sólo a nivel de los primeros, entre los que dinamizan la empresa mediante la fijación de objetivos, la formulación de políticas y la toma de decisiones, etc. De aquellos que operan en los niveles inferiores, es decir los que cumplen las decisiones, acatan las políticas y logran los objetivos.

Esta aclaración sirvió para precisar las relaciones funcionales entre el nivel directivo gerencial y el nivel operativo o ejecutivo, cuya necesidad se evidencia en todo tipo de organizaciones.

Estas precisiones alcanzan indudablemente al campo educativo, sea en el sector estatal, donde tanto los directivos como los profesionales representan al Estado y por lo tanto a la sociedad, como en el sector privado donde éstos, en la mayoría de los casos representan a los promotores o propietarios. Sin embargo es necesario hacer una distinción adicional, pues en educación se da una distorsión conceptual al considerar “personal operativo” solo a aquellos que ocupan el último lugar en la escala de categorías ocupacionales (artesanal y técnico) y en la estructura de cargos respectivamente.

Las precisiones antes indicadas nos inducen – obviamente a pensar en organizaciones verticales y muy jerarquizadas- vigentes o sabemos cuanto tiempo más – que conducen a ineficiencias y a distancias perniciosas entre directivos y operativos, razón por la cual en algunos países se vienen experimentando nuevos modelos organizativos, mediante el “achatamiento de las organizaciones” para convertirlas en organizaciones “tipo orquesta” es decir en donde un solo director (Gerente) manejando directamente a los ejecutantes (operativos) sin necesidad de tantos niveles intermedios puedan lograr resultados óptimos. Quizá no sea posible ni necesario llegar a la organización tipo orquesta, pero si es recomendable acortar los niveles para lograr organizaciones menos burocráticas y más eficientes.

Esto parece ser una tercera innovación de la que viene ocupándose algunos estudiosos de la administración.

De lo dicho anteriormente podemos inferir que la Gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.

Entendemos que esta acepción cabe perfectamente al campo educativo, puesto que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.

Todo Gerente para conducir sus entidades, debe tener bien claro sus roles principales.

¿Qué hacer?
Es decir definir sus OBJETIVOS.

¿Qué tanto hacer?
Vale decir establecer los niveles de PRODUCCIÓN.

¿Qué tan bien hacer?
En otras palabras precisar los estándares de CALIDAD pertinentes cuya ejecución debe ser EVALUADA conveniente y periódicamente.

Estos conceptos, bastantes concretos y resumidos, nos permiten dar una idea de lo que es la Gerencia, para lograr una descripción cabal de las características del nuevo Gerente, creemos necesario ampliar un listado de las mismas, con las cuales se pueda formular –complementariamente- un cuadro comparativo que nos permita visualizar las notorias y evidentes diferencias con las de un Director Tradicional.

¿Quién ES UN GERENTE?

Ser Gerente Educativo moderno significa:

 Precisar con la debida claridad, la MISION que oriente el quehacer institucional.
 Formular una VISION clara de futuro, es decir ser una persona capaz de imaginar lo que desea de su institución en el mediano y largo plazo.
 Efectuar la PLANEACION ESTRATEGICA para lograr la misión y visión, mediante los planes tácticos pertinentes.
 Tomar DECISIONES de riesgo y de alguna manera difícil y compleja, antes que las fáciles y seguras.
 Asumir sus RESPONSABILIDADES en su total dimensión, antes que evadirlos.
 Ejercer el PODER basado en la ascendencia y aceptación de sus colaboradores antes que el nivel jerárquico que ostenta.
 Adoptar un ESTILO PARTICIPATIVO y democrático, no sólo por ser más pertinente con la naturaleza de la educación sino por haberse comprobado ser el más eficaz.
 Ser un INNOVADOR constante para introducir cambios o mejoras aún las más pequeños o insignificantes que se le pudiera presentar en el trayecto.
 Utilizar racionalmente y OPTIMIZAR el recurso económico, es decir gastar no sólo lo presupuestado o previsto, sino ser capaz de reducir costos, evitar nuevas formas y fuentes de financiamiento e incrementar las ganancias o utilidades.
 Preocuparse más por la CALIDAD antes que por la cantidad, por que ésta es el símbolo del éxito de las personas e instituciones de nuestros tiempos y porque solo así se puede ser competitivos.
 Enfrentar los CONFLICTOS, porque desde una perspectiva sistémica éstos son inevitables y además necesarios como fuerza homeostática del sistema institucional.
 Ejercer una SUPERVISION innovativa de ayuda y orientación para superar los tradicionales problemas de la educación.
 Poseer FORMACION no solamente pedagógica, sino también administrativa, ya que actualmente ésta es la característica más restrictiva en el accionar de los administradores educacionales.
 Ejercer roles de LIDER, antes que de un simple jefe o directivo, pues como se sabe roles diferentes.


En síntesis, ser eficaz antes que eficiente, es decir no sólo hacer bien, sino sobre todo hacer lo que se debe hacer. No sólo hacer correctamente, sino hacer lo correcto.

Si bien estos roles gerenciales no son extensivos, ni definitivos, nos permiten establecer una clara diferenciación con los roles en práctica de los Directivos actuales.

Indudablemente para llegar a estos roles, del futuro Gerente Educativo, se requiere de un formación especializada a través de programas y planes curriculares acordes con las nuevas exigencias.


3 comentarios:

  1. Me parece que todos los que asumen un cargo directivo, en cualquier organización, deben conocer por lo mínimo sobre gestión, de lo contrario lo único que van hacer durante la gestión es calentar el asiento o aprender de los errores que van a cometer, y creo que en estos tiempos de competitividad no estamos para perder el tiempo experimentando.

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  2. Todos los directores que tuvo la escuela de Comunicación fueron una tira de improvisados, nunca planificaron y tal no gestionaron nada.

    El Buitre.

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  3. Me parece interesante la propuesta de tener una mentalidad de empresario cuando se ejerza una función directiva (gerente), pero; primero se debe acabar la politiquería que cunde en la UNDAC que no permite que avancemos. En otras palabras, los intereses de grupos que solo buscan el poder para su beneficio personal y no para el desarrollo de la institución.

    Pegaso

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