Podemos
considerar al diseño gráfico como la: organización armoniosa de elementos
gráficos con el objetivo de cumplir una función de comunicación visual. Esos
elementos gráficos son el texto y la imagen. Estos dos elementos convierten al
mensaje impreso en un mensaje bimedia, en el decir de Moles éste sería, por lo
tanto, un mensaje multimedia.
El diseño gráfico se concibe para ser
plasmado sobre soportes bidimensionales: papel, cartón, plástico, etc.; sin
embargo estos soportes pueden ser convertidos a objetos bidimensionales:
envases, dispensadores, merchandising, etc. Esto significa que el
diseñador también tiene una concepción tridimensional con respecto al uso del
diseño. Habría que concordar con Moles cuando afirma que un libro, un folleto,
una revista o un periódico, desde el momento que es manipulado para ser
observado adquiere un carácter tridimensional el desglose, el paso de una
página a otra implican factores ergonómicos previos en su concepción.
Diagramar es distribuir, organizar los
elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el
papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando
funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de, tipografías y colores).
La diferencia
Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la, composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores.
La diferencia
Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la, composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores.
Como vemos el diagramador resuelve la organización de las páginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseñador en el manual de diseño. Es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creatividad radica en la capacidad para ofrecer múltiples posibilidades de presentación bajo una norma establecida.
Hey buenisimo, Muchas Gracias!
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