En sus orígenes, los medios de
comunicación de masas fueron concebidos exclusivamente como una herramienta de
información.
El desarrollo de las sociedades y
en especial los avances tecnológicos, ampliaron las funciones de los medios
convirtiéndolos en ejes esenciales de la actual globalizada vida en común de la
humanidad.
Expertos en el tema y los mismos
profesionales de las comunicaciones han definido las diversas funciones de los
medios de comunicación de masas, y con algunos matices comunes las caracterizan
así:
Informar
En un sentido amplio, todo lo que
aparece en los medios es información.
Por su carácter masivo, todas las
personas pueden compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en
su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con
sus noticiarios.
Entretener
Diversión y descanso, parte de la
propuesta de los medios.
Entretener o entregar diversión
también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión
es hoy en día la fuente principal de entretenimiento masivo, pero no es
excluyente.
La radio brinda música para todos
los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan
comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen
diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas
cómicas y horóscopos.
Hoy, las personas no quieren
saber sólo de noticias, que en estos tiempos suelen estar cargadas de malos
sucesos y violencia, también desean hallar un momento de relajo, olvidando las
presiones del día.
Frente a las altas exigencias
laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios,
teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de
internet.
Educar
La función educativa de los
medios se remonta a la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión
masiva de textos, antes privilegio de muy posos.
La impresión de textos y libros
de corte didáctico y educativo se hizo más fácil y desde ese momento la cultura se abrió a
todos los sectores de la sociedad.
Esta función educativa y de
difusión de la cultura en general se mantiene y amplifica en nuestros días,
apoyada en la tecnología, y en la masificación de Internet.
Especiales de televisión, gran
aporte a la cultura y la educación.
Internet llega a todos los
hogares, y los usuarios pueden obtener información de todo tipo, complementar
ideas o aportar en la web, subiendo artículos o textos para que otros puedan
acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria social educativa.
Asimismo, dentro de su función
educativa los medios masivos de comunicación recogen y transmiten los valores
culturales de las distintas generaciones, pues esta es la única forma en que la
comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus
orígenes, reconozca su identidad y se proyecte al futuro.
En este plano es muy importante
el aporte de programas de televisión culturales, de naturaleza, flora y fauna,
cine arte, programación propia de un país, etc.
Persuadir,
orientar y formar opinión
Esta función es aquella que
pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza
la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin.
Los medios se usan para formar la
opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la
conducta, derrumbar mitos y vender productos.
La función de persuasión es más
efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie le gusta la manipulación.
Esta es una función que cada
medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar
posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta
según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto implica
que una noticia puede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del
medio en que se emita la información.
En
las tragedias, los medios prestan gran servicio positivo.
Por esta razón, sobre todo en
televisión, se dice que lo emitido no representa – necesariamente– el
pensamiento de la entidad comunicativa, aunque sí algo tiene que ver con ella,
ya que cada medio adopta sus posturas y modos de ver las cosas y presentarlas a
la población. Ejemplos: documentales, reportajes de televisión, columnas de
opinión insertas en un periódico, entre otros.
Esta intención de persuadir para
formar opinión se manifiesta también como una obligación de orientar, para que
el público no se quede en la simple recepción de las noticias, sino que obtenga
gracias al periodismo desarrollado un criterio fundamentado acerca de las
diversas actividades sociales.
Al
servicio del sistema
En las sociedades capitalistas,
los medios están involucrados en el servicio al sistema económico, incluso a la
subsistencia de los medios mismos, ya que todos deben obtener ganancias. Lo
hacen a través de la información sobre negocios, por medio de la cobertura
informativa que dan a las tendencias económicas, de informar sobre los
impuestos y sobre los productos.
El servicio económico más obvio
es la función publicitaria, porque acercan entre sí a vendedores y compradores.
Promover
La función publicitaria tiene un
doble objetivo, el ya mencionado de las utilidades para el medio, pero también
para promocionar y difundir productos y servicios necesarios para los
individuos y para la sociedad en general. Acá hallamos la propaganda, los
avisos comerciales, los infomerciales, los spots y anuncios varios.
Los medios, sirven y se sirven
del sistema.
Servir
a la sociedad
Esta es una función loable de los
medios de comunicación. En las tragedias nacionales provocadas por la furia de
la naturaleza han sido medios de prensa los que organizaron y concentraron la
ayuda colectiva para salvar a millares de damnificados. Aunque reparando en
esto, es también una tragedia considerar que sólo en circunstancias
extraordinarias y dolorosas el periodismo debe y puede servir a la sociedad,
mientras el resto del tiempo, para ciertas empresas de comunicaciones, es más
importante obtener el lucro rápido.
Fiscalizar
la administración pública
Este es un compromiso de la
prensa independiente. De aquí la importancia de la investigación periodística y
la actitud del medio de mantenerse sólido en la denuncia sin doblegarse hasta
confirmar que se haya hecho justicia. Darío Klein retoma la singular metáfora
de que la prensa es el “perro guardián” del sistema democrático y que esa tarea
se ve potenciada cuando hablamos de periodismo de investigación, la cual como
ninguna otra forma de periodismo cumple esta misión con más idoneidad.
Sesgos
y trabas en los medios
Los medios de comunicación
masivos han permitido que la gente tenga cercanía con los hechos y con la
cultura, derribando fronteras y el tiempo. Sin embargo, uno de sus
inconvenientes es que puede sesgar la información; es decir, puede tender a
dirigir la opinión del que accede al medio, dependiendo de la orientación que
éste (el medio) tenga sobre determinados temas.
Gran
peligro: la información sesgada e ideologizada al extremo.
Es así como ciertos temas son
tocados abiertamente en algunos, pero en otros simplemente son tabú y no se
tratan. A raíz de ello, aparecen dos elementos muy importantes que pueden
afectar la veracidad de la información:
La censura: esto se refiere a la
reprobación de algunos contenidos, los que no son emitidos por algún medio,
pues trastoca la línea editorial o la ideología de la organización.
De esta forma, temas no tratados
podrían ser la religión, la política o temas de connotación social
controversiales, donde la entidad tenga una opinión tajante, por lo cual
prefiere evitar abordar estas temáticas, ya que quiere evitar verse envuelta en
alguna discusión o planteamiento diferente, que pudiese incomodar a los ejecutivos
o al alto mando del medio de comunicación.
En estos casos, la información
que se da no es completa, pues una parte de ella se ha censurado o cortado, con
el fin de responder a los requerimientos de la institución, en desmedro de la
objetividad e impidiendo a los
receptores al conocimiento cabal de la información, lo que imposibilita a éstos
a tener un juicio acabado respecto a un tema determinado o una opinión con
sustento total.
Manipulación de la Información:
consiste en cambiar o intervenir la información que un medio emite, con la
finalidad de privilegiar una postura ideológica determinada; esto se realiza
dando otra interpretación a las informaciones, organizando de modo distinto los
hechos, para que el destinatario reciba el contenido de la forma en que la
entidad desea que lo haga.
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