4 de noviembre de 2009

¿TIENES MADERA DE LÍDER?

¿Qué es la capacidad de liderazgo?

El concepto de líder. En el lenguaje coloquial, el concepto de “líder” expresa una cierta “gracia” o “carisma” que poseen determinadas personas y que provoca el que ejerzan un determinado ascendente sobre su entorno, de una forma natural. La expresión “líder” proviene de la palabra inglesa “lead” o “leader”, que significa: conducir, guiar, conductor, jefe, cabeza... Son términos que expresan, fundamentalmente, orientación. Liderar es un arte y para ejercerlo, no es suficiente con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios aportados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LIDER NACE Y SE HACE).

¿Quién puede ser líder?

Esta cualidad que poseen algunas personas para ejercer una influencia en su entorno de forma un tanto innata, da lugar a los líderes naturales, que podemos encontrar en el patio de un colegio, en una pandilla de adolescentes, en un grupo de amigos, entre un grupo de vendedores, o en cualquier departamente organizacional. Son personas capaces de influir en el resto de los miembros de aquellas organizaciones a las que pertenecen. Tom Peters, conocido escritor americano, escribió en su libro “En busca de la Excelencia” que liderazgo es: “Hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando van bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creíbles; es ser duro cuando es necesario y en ocasiones es el puro uso del poder...” Esta definición de Peters, corresponde básicamente al contexto de las organizaciones. El ejercicio del poder, por parte del líder, puede emanar de diferentes ámbitos como: De la legitimidad, es el poder o autoridad que emana de una posición jerárquica que confiere ascendente sobre los demás. De la tradición, estatus recibido por algún tipo de tradición: familiar, edad... De la fuerza, autoridad derivada de la influencia, de la usurpación del poder de otro, dinero... De la ejemplaridad, poder reconocido por cualidades técnicas y/o humanas. De la capacidad coactiva, el poder de sancionar, amonestar, excluir... De la capacidad de premiar, el poder derivado de recompensar, premiar... De la capacidad de ilusionar, capacidad de crear expectativas en torno al tener, al pertenecer o al ser. De la identificación, reconocimiento del grupo de las competencias del líder y/o identificación con los valores que encarna. De la dependencia, vínculo relacional resultado de la inmadurez del grupo que genera un mecanismo de dependencia hacia el líder. Funcional, por razón del compromiso con la consecución de unos determinados objetivos.

Cualidades de un líder.

Podríamos nombrar innumerables cualidades propias de los líderes; cualidades que han sido estudiadas en multitud de ocasiones.

Sin duda, para ejercer el liderazgo, se requieren una serie de competencias como pueden ser determinados conocimientos, ciertas aptitudes, destrezas, habilidades, así como unas actitudes y comportamientos favorecedores del desempeño de este rol.

A continuación, detallamos una serie de cualidades inherentes al desempeño del liderazgo, y que todo líder expresa en su comportamiento.

Los líderes son BUENOS COMUNICADORES

Se expresan bien y, sobretodo, son persuasivos en sus argumentos, convincentes en su discurso. Si observamos la comunicación en un grupo, es posible en muchos casos, reconocer la figura del líder. ¿Quién se expresa con más autoridad? ¿Quién suele tener la última palabra sobre una determinada cuestión? ¿A quién escucha con más atención el resto del grupo?

Los líderes CONECTAN EMOCIONALMENTE con sus seguidores.
Generan seguidores porque conectan emocionalmente con el resto del grupo. Su “carisma” personal les permite esta aproximación afectiva y ello es lo que provoca su influencia sobre el grupo. Pueden llegar, por lo tanto, a ejercer una influencia positiva o negativa entre las personas que les siguen, dependiendo de los contenidos que les transmita. Ejemplos: Ghandi, Luter King, Hitler...

Los líderes PLANTEAN Y CONDUCEN a la consecución de objetivos.
Aspiran al logro de objetivos marcados, los comunican y motivan a las personas del grupo a su consecución. Pueden asumir riesgos y, a veces, pueden rozan los límites de las normas y de las reglas establecidas, con el objetivo de alcanzar las metas del grupo. Les impulsa una fuerte “motivación de logro”.

Los líderes DAN EJEMPLO con sus comportamientos.
Dan ejemplo de los comportamientos que esperan de sus seguidores (Función de modelaje). Saben que las personas tienden a comportarse según modelos sociales, y que imitan comportamientos. Por ello, dan ejemplo de los comportamientos que esperan en los miembros del grupo.

Los líderes CENTRAN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS en cuestiones importantes.

Destacan cuestiones como: objetivos a alcanzar, priorización de las tareas, metodología de trabajo y toma de decisiones simbólicas.Técnicas de Liderazgo:

El secreto del líder está en:

1. Conquistar el entusiasmo,
2. La lealtad,
3. La iniciativa, y
4. La entrega de corazón de sus subordinados.

2 comentarios:

  1. me parece exelente el artículo, deberían practicarlo en la Escuela de Comunicación de la UNDAC.

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  2. Se supone que toda persona que asume un cargo directivo como las autoridades que tenemos en la UNDAC deben liderar la institución, pero los que formamos parte de ella no lo sentimos así. ¿Será que solo elegimos quién se haga cargo de éstas responsabilidades sin tener en cuenta un perfil o simplemente por intereses de un grupo?

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